Artista Onubense del Pirograbado Comparte Su Trabajo Artesanal: Dyana Creaciones

Actualizado: 21 dic 2021


Desde ECOHUELVA seguimos haciendo un llamamiento para apoyar a los y las creadores, artistas, productores y artesanos de la provincia y sus alrededores. Este colectivo no sólo enriquece a la comunidad con la belleza de su trabajo, sino que también hacen que la economía local crezca y prospere.


El trabajo artesanal pirograbado en madera de Dyana Creaciones

Día tras día invertimos nuestro tiempo y recursos en hacer crecer esta red de pequeños productores e increíbles creadores. Es un camino increíblemente hermoso y gratificante, ya que no paramos de descubrir impresionante talento, diversidad, sabiduría y belleza.


Nos gusta decir que todos llevamos un artista dentro, y animamos a cualquier persona quien sienta pasión por compartir su trabajo en difundirlo a través de la plataforma ECOHUELVA.


Ahora con la llegada la navidad, queremos recalcar de la importancia de comprar a pequeños productores fomentando así un comercio mas responsable y consciente.


El trabajo artesanal pirograbado en madera de Dyana Creaciones

Hoy damos a conocer el trabajo de Carmen Blanco Romero, a través de su marca Dyana Creaciones. Esta artista local crea diversos utensilios artesanales utilizando el pirograbado en madera.


El pirograbado es el proceso de dibujar una imagen en un pedazo de madera con una punta de latón caliente. Todas las piezas de Carmen son únicas hechas a mano y nos encanta el amor y dedicación que hay detrás de todo su trabajo.


A continuación os dejamos el articulo redactado por esta gran artista donde cuenta más acerca de su trabajo y la historia de cómo nació su marca Dyana Creaciones. Queremos agradecerle por querer compartir su visión con todos nosotros y el trabajo tan bello que hay detrás de todo lo que crea.


 

LA HISTORIA DE CARMEN Y DYANA CREACIONES


Soy Carmen y quiero compartir con vosotros mi historia hasta llegar a DYANA.


Carmen, la creadora de Dyana, en Fuerteventura con su puesto de artesanía de cuero

Nací en Huelva, lugar que me gusta por sus playas, su sierra y su clima cálido, sin embargo, siempre he tenido un impulso de salir a conocer sitios distintos y experimentar cómo se vive en otros lugares de nuestra geografía. En mi opinión, en Huelva hay mucho potencial en cuanto a entorno, artes y cultura, pero veo escasas oportunidades en algunos aspectos. En mi caso, echo en falta la organización de eventos culturales y mercados en la capital donde poder dar a conocer y promocionar trabajos como el que realizo.


Sobre mi historia, estudié Trabajo Social y, antes de finalizar mi carrera, decidí irme a conocer el norte y terminar allí mis estudios. El destino fue Santiago de Compostela, ciudad de lluvia, piedra, cultura, raíces y gente enxebre (que se podría definir como gente auténtica, de la tierra)


Al terminar en la universidad, acabé un poco decepcionada con las prácticas de mi carrera y no sabía muy bien qué hacer, pero mis ganas de seguir en Galicia hicieron que, finalmente, me quedara cinco años viviendo allí. En ese tiempo, empecé a tomar contacto con el trabajo manual, hacía mis propias creaciones de cuero y las vendía en mercadillos, además de trabajar en un chiringuito ambulante, lo que me permitió conocer una buena parte de la geografía gallega.



El logo de Dyana Creaciones

Como la vida sigue su rumbo por sí misma, después de mis años en Galicia, el siguiente destino iba buscando el sol. Me fui a las Islas Canarias, a Fuerteventura concretamente, isla salvaje y volcánica. Allí trabajé como monitora infantil y los fines de semana hacía mercados de artesanía en distintos puntos de la isla.


Después de mi experiencia canaria, pasé unos años en Huelva, donde me formé como instructora de Yoga y estuve todo ese tiempo dando clases en varios centros de la ciudad. A día de hoy estoy más enfocada en la práctica personal.


Carmen rodeada de naturaleza en el bello entorno de la aldea La Paz

Tras estos años y como la vida es cambio, el destino me llevó a vivir a La Paz, una pequeña aldea de la Vega de Granada rodeada de alamedas y con vistas a Sierra Nevada donde he pasado los últimos dos años y donde me pilló el confinamiento. En un entorno natural como éste y sin apenas poder salir de casa, junto a mi compañero, empezamos a buscar una manera de pasar el tiempo.


Contábamos con un pequeño taller en casa donde teníamos todo tipo de herramientas. Con su ayuda, comencé a familiarizarme con muchas máquinas que nunca había utilizado. Primero, empecé a tomar contacto con la costura y aprendí a confeccionar zafus (cojines de meditación), luego quise probar con la madera, aprender a cortar, lijar… Hasta que un día encontré un pirograbador olvidado que me habían regalado hacía algún tiempo y me dispuse a probarlo.


El pirograbado consiste en una técnica de grabado que se realiza quemando sobre una superficie de madera con una punta incandescente. Al principio, sólo era capaz de dibujar algunas líneas, pero seguí practicando hasta que comenzaron a salir otras formas.


Carmen creando diseños únicos usando la técnica del pirograbado en madera

Con el tiempo, he ido creando estas piezas, dejándome llevar… Para mí no es sólo una creación, si no más bien, una meditación, una manera de conectar con mi Centro. De ahí nace DYANA, la combinación de Dhyana (Meditación) y Diana (Centro).


El pirograbado en madera es para mí una forma de potenciar y valorizar el trabajo hecho a mano, además de fomentar la ecología en nuestra vida diaria con pequeños gestos como la reducción de plásticos utilizando materiales biodegradables.


Por ello, en DYANA, podéis encontrar desde cubiertos reutilizables de madera, tablas de cocina, cepillos de dientes de bambú, hasta complementos o decoración, todo ello pirograbado con mucho amor y dedicación.


El trabajo artesanal pirograbado en madera de Dyana Creaciones

Actualmente estoy en Huelva de nuevo, aunque no sé por cuánto tiempo. Si os apetece conocer mi trabajo podéis visitar mi cuenta de Instagram y hacer vuestros encargos por DM. También realizo envíos.


Gracias a ECOHUELVA por esta iniciativa, por su labor y por ofrecerme la oportunidad de dar a conocer mis creaciones. Mis mejores deseos...


gif

165 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo