• ecoHuelva

Ayudando a florecer a Huelva

Actualizado: 13 de ago de 2020


Especies autóctonas en pleno crecimiento

El pasado jueves, tuvimos la suerte de pasar la mañana con el coordinador de ARBA en Huelva donde lleva los últimos 8 años ayudando a repoblar la provincia con especies autóctonas, aunque realmente lleva décadas plantando árboles, arbustos y otras plantas. Hemos de decir que fue uno de esos días que parecen normales, pero que se tornan súper interesantes.


Todo comenzó cuando quedamos con él en las cercanías del lugar donde actualmente ejerce sus actividades, en San Bartolomé de la Torre. Nos cuenta un poco sobre el entorno, las especies y el hábitat en general. Muy cerca de allí tiene su vivero, en terreno cedido, donde nos habla de sus planes y de su trayectoria en la planta de árboles, que, junto a su familia, es su vida.


En este momento ya nos damos cuenta de la importancia de dos características que ya venimos viendo en nuestra provincia: una de ellas es el valor de conservar y cuidar nuestro ecosistema, y otra de ellas es el compromiso de personas tan valiosas que tenemos trabajando en ello.


Representante de ARBA en Huelva

A todo esto, se le suman sus inquietudes, deseos y ganas de evolucionar, cosa que sorprende cuando vemos que, a pesar de su delicado estado de salud, se le inunda la cara de satisfacción cuando habla de su labor y vemos el fruto de su trabajo. Se hace patente, que detrás de ese fruto tan lleno de vida, hay muchas horas de esfuerzo, tiempo y dinero ofrecidos altruistamente a la naturaleza y al florecimiento de la vida en lugares que eran yermos. Sin duda, hablamos de un experto en la materia, aunque él manifieste humildemente que no es más que un aficionado.


A mitad de la mañana, tuvimos el placer de conocer su vivero, al que mima y dedica tantas horas. Nos quedamos impresionados de nuevo por la gran muestra de diferentes especies y vida que podemos observar. Le preguntamos por el número total de plantas y especies diferentes que puede haber aquí, pero no nos puede dar una respuesta precisa, y no nos sorprende en absoluto, ya que hay una cantidad de vida tremenda en esta fábrica de oxigeno llena de variedad, frescura y belleza.


Vivero cedido a ARBA en San Bartolomé de la Torre

Hay especies autóctonas como algarrobos, madroños, nogales, almendros, laureles, nísperos, robles, acebuches y muchas más, y otros que están en peligro inminente de extinción como el tomillo blanco. Nos cuenta como regala árboles para fincas y colegios con la intención de ayudar a reforestar la provincia. Está claro que está ayudando increíblemente a la repoblación de especies que fueron taladas por diferentes motivos.


Entre tanta frescura y ante su apasionada sonrisa, le preguntamos qué diría a alguien que le gusta lo que él hace. Sin dudarlo nos contesta:


“quien no planta, no sabe lo que se pierde ante la sensación de crear vida, ver pájaros y producir oxígeno.”


Esta es sin duda la frase con la que nos quedamos, de una de las personas que merece la pena conocer, no sólo por lo que puede enseñarnos gracias a su experiencia, sino por poder involucrarnos en su labor echando una mano.


Lleva plantando árboles más de tres décadas en la provincia de Huelva

Como coordinador de ARBA, anima a voluntarios a colaborar con las plantaciones y aportar su granito de arena en la conversación y restauración del patrimonio natural de la provincia.


Otra vez más nos quedamos con la sensación de sumar personas de calidad a nuestro compromiso de cuidar de nuestra tierra. Se hace evidente que cuando ayudamos, crecemos y evolucionamos, y que no hay nada más gratificante que aportar al medio ambiente y a las personas que trabajan en pro de ello.


Sin duda en ecoHuelva vamos a dar ese paso, vamos a echar una mano y ofrecer nuestras habilidades y nuestro tiempo para que esto siga siendo posible, ya que pensamos que no hay mejor forma de llenarnos el alma que cuidando la Naturaleza.


Gracias al trabajo de Arba Huelva, la provincia cada vez es más verde

Por último, queremos dar las gracias, al coordinador de ARBA en Huelva, por acogernos y mostrarnos una de sus pasiones en la que sin duda trabajaremos codo con codo.


Hoy en ecoHuelva nos sentimos satisfechos, porque sabemos que hay alguien más en nuestra red, que mientras que nosotros estamos en nuestras actividades diarias, se está encargando del bienestar de nuestra provincia.


Gracias ARBA


110 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo