Cómo comenzar una vida baja en desperdicios

En esta publicación, trataremos de ayudarte a comenzar un estilo de vida de bajo desperdicio. Seguramente habrás escuchado hablar del concepto zero waste, que se define como una filosofía basada en un conjunto de prácticas para evitar lo máximo posible la generación de basura.


Creemos que lo importante es producir menos desechos y no intentar llevar una vida residuos cero inmediatamente, ya que puede resultar un cambio demasiado drástico de primeras. Es importante que lo hagamos paso a paso y que no nos volamos locos o locas por comprar diversos artículos sin entender claramente por que lo estamos haciendo.


Vasos reutilizables

Tomate tu tiempo


Es muy importante entender que no no sucederá de la noche a la mañana. No creemos que hacerlo de manera radical sea lo más adecuado. Es un proceso de aprendizaje, cometer errores y explorar diferentes opciones. Aconsejamos no comparar la trayectoria de otros con el tuyo si no inspirarte en ellos, aprender y compartir sus aprendizajes. Muchas veces sentimos que no estamos haciendo lo suficiente, sobre todo cuando vemos otros hacerlo a la "perfección" en las redes sociales. Cualquier esfuerzo que hagas en reducir tus desechos te convierte en una persona increíble.


¿Cómo hago esto?


Lo primero que te recomendamos hacer es pensar por qué quieres hacer esto. Ya sea porque te preocupe la cantidad de desechos que acaban en el vertedero (o en nuestros océanos), porque ya no quieras participar en el uso de recursos naturales en la producción del plástico o porque quieras ser lo más autosuficiente posible, saber el "porque" te ayudará a definir mejor tus objetivos.


Una vez que lo sepas, lo siguiente será mirar los desechos que produces. Así podrás ver que artículos necesitas cambiar por alternativas de bajo desechos y que artículos necesitas eliminar de tus compras. Por ejemplo, sustituir el arroz o los legumbres envueltos en plástico por opciones a granel es un paso fácil con grandes beneficios en el entorno.


Después puedes ver que hábitos producen la mayor cantidad de desechos. Por ejemplo, quizás pidas mucha comida para llevar lo que casi siempre viene en recipientes de plástico de un solo uso. La solución podría ser buscar restaurantes que utilicen recipientes reutilizables, recoger tu mismo la comida con recipientes de tu casa, o minimizar o eliminar este hábito de tu vida. Una vez que cambies una acción pequeña, será mucho más fácil comenzar a cambiar otras.


Envoltorios de cera de abeja

Pequeño cambios con grandes beneficios


- ¿Sueles pedir café para llevar? Llevar tu propia taza reutilizable encima te ayudará a no consumir ni una taza desechable más.


- ¿Tienes como costumbre comprar botellas de agua cuando estas por allí? Obtener una buena botella de agua reutilizable te ayudará a eliminar estas botellas de agua totalmente innecesarias. Nosotros no solemos tener problema en rellenar la botella en establecimientos.


- ¿Eres de los que prefieren tomar una copa con pajita o tienes niños que se han costumbrado a usarlos? Reemplazar las pajitas de plástico por alternativas más ecológicas como las pájitas de bambu es un cambio muy ecofrriendly.


- ¿Cómo sueles transportar la comida de la tienda a casa? Te recomendamos siembre llevar bolsas reutilizables encima para no tener que utilizar las bolsas de plástico de los comercios.


- ¿De que manera sueles guardar la comida que te sobra en casa? Si tienes de costumbre utilizar el film alimentario para envolverlos, creemos que sustituirlo por los envoltorios de cera de abeja es el paso más adecuado.


Jabón en barra

No pierdas la cabeza por los productos "cero residuos"


Muchas personas comienzan a comprar todo tipo de artículos zero waste y tirar los artículos viejos. Creemos que esto es un error ya que produce más desechos - justo lo contrario de lo que queremos lograr. Aconsejamos primero consumir los artículos que ya tenemos o utilizarlos hasta que se rompan o no se puedan utilizar. Una vez que esto ocurra, será el momento de comprar una alternativa de residuos cero. Esto hará que ahorres algo de dinero y evitaras que estos productos acaben en el vertedero sin que se hayan usado. Termina esos botes de champú y los pastas de dientes antes de comprar el champú en barra o la pasta de dientes residuos cero.


Disfruta del proceso


Cambiar a un estilo de vida con poco desperdicio no significa tener que cambiar drásticamente tu vida y tener menos lujos. Solo significa que serás más consciente con tus elecciones de consumo. Creemos que ser más consciente es el paso más importante hacía el bienestar de todo el planeta. Además, ahorraras dinero al no tener que comprar artículos que ya no necesitas. Saber que a través de tus hábitos estas ayudando a reducir tu huella es muy gratificante. ¡Disfruta del proceso! Tu contribución ayudará a cuidar del entorno.


Lleva tus propios recipientes de casa para tu take away

14 vistas0 comentarios