Cómo hacer gel desinfectante de manos casero

Actualizado: 25 de jun de 2020

Con la situación actual es muy importante tomar las medidas de prevención recomendadas para prevenir el contagio del Covid-19. Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) nos aconsejan quedarnos en casa (si no tenemos que trabajar) y practicar el distanciamiento físico si salimos para ir al supermercado o a la farmacia, lo que significa permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas.



Es muy importante lavarse bien las manos con jabón y agua tibia durante al menos 20 segundos después de estornudar o sonarse la nariz, estar en un lugar público, y siempre antes de beber, comer o manipular cualquier alimento. Si no existe la posibilidad de lavarse las manos en uso de un desinfectante para manos a base de al menos 60% de alcohol es una buena opción según el CDC. En cuanto podamos, deberíamos lavarnos las manos nuevamente con jabón después de esto.


La dificultad que muchos están teniendo ahora es la escasez de los desinfectantes para manos ya que su venta se ha disparado en estas semanas. Sin embargo, con dos ingredientes podemos hacer un gel de manos a base de alcohol fácilmente en casa.


Esta receta de gel para manos a base de alcohol produce unos 240 mililitros de gel para manos; puede almacenar esto en una bote de cristal y luego transferirlo a botellas más pequeñas para viajes fuera de la casa. Alternativamente, siéntase libre de reducir las medidas para hacer un lote más pequeño.

Si deseas, puedes incluir algunos aceites esenciales opcionales en la mezcla para añadir alguna fragancia agradable, en sus cantidades de dilución apropiadas. Nosotros hemos utilizado unas gotas de aceite esencial de lavanda por su delicioso olor y porque era lo/el que ya teníamos en casa. Si bien muchos aceites esenciales tienen propiedades antimicrobianas, como la de lavanda, ten en cuenta que el alcohol está haciendo el trabajo pesado en estas recetas de desinfectante para manos a base de alcohol, por lo que los aceites esenciales no son necesarios para ese propósito.


También puedes reemplazar parte del gel espeso de aloe con glicerina, sin embargo, el gel espeso de aloe es el agente transportador que dispersa adecuadamente los aceites esenciales en la formulación, por lo que no se puede reemplazar por completo. Ten en cuenta que el jugo de aloe o el gel de aloe delgado no son sustituciones aceptables para el gel de aloe espeso (a veces denominado gelatina de aloe), ya que no dispersan adecuadamente los aceites esenciales en la solución. ¡Limita la glicerina al 5% de una receta para que el masaje en las manos no sea demasiado pegajoso! Para los lotes de 240mm a continuación, esto es aproximadamente 2.5 cucharaditas (12mm); sustituya esto por 2.5 cucharaditas de gel de aloe espeso.


Dicho esto, ¡aquí dejamos la receta de gel de manos a base de alcohol para ti!


Ingredientes


  • Alcohol isopropílico 91% (190 mililitros)

  • 3 cucharadas de gel de aloe vera espeso (44 mililitros)

  • 20-40 gotas de aceites esenciales de elección (opcional): lavanda (Lavandula angustifolia), árbol de té (Melaleuca alternifolia), menta (Mentha x piperita)



Instrucciones

Combina el gel de aloe espeso y los aceites esenciales (si decides usarlos) en un cuenco de cristal y mezcla bien.


Agrega alcohol isopropílico, y mezcla bien. Para que te sea más fácil, puedes utilizar una batidora de mano o licuadora muy limpia para mezclarlo todo.


Transfiere todo a un bote de cristal para almacenamiento, etiqueta y guarda fuera del alcance de niños pequeños.


Vierte en frascos cuentagotas de vidrio etiquetados según tus necesidades.

Agita bien antes de cada uso, luego rocíe sobre las manos, frotando bien para que la solución cubra todas las áreas de la mano.



Esperamos que te sirva esta receta para que fabriques tu desinfectante para manos casero. Haznos saber que tal te ha ido con esta receta etiquetándonos. Recuerda, podemos utilizar a estos geles como complemento de limpieza en exteriores, nunca como sustituto del lavado de manos con jabón.


Desde ecoHuelva os mandamos mucho ánimo y fuerza para estas semanas que nos quedan en confinamiento.


Muchas gracias por la inspiración y el gráfico a: https://theherbalacademy.com/alcohol-based-hand-rub-recipes/


Referencias

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (2019). Como protegerse

https://espanol.cdc.gov/enes/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/prevention.html

54 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo