Cosmetica sólida artesanal que respeta el medioambiente


Sin residuos, con ingredientes naturales y respetuosos tanto contigo como con el medioambiente. Descubre por qué cambiar a los cosméticos sólidos es un paso más hacia una forma de consumo más sostenible



¿Has pensadocuantos botes de champús, geles, acondicionadores, lociones corporales, desodorantes y demás productos de uso diario utilizamos a lo largo de nuestras vidas? ¿Sabes cuanto plástico significa eso? El plástico está hecho para durar desde cientos hasta miles de años, y sin embargo nos deshacemos de botes, botellas y recipientes después de un solo uso.


Quizás ya seas de las que usen cosméticos sólidos en tu día a día, o que hayas escuchado de ellos y te hayan llamado la atención, ya que cada vez están más presentes. Con la cosmética solida es posible eliminar los envoltorios y envases, ademas de dejar de utilizar formulas que también contaminan el medioambiente. Suelen utilizar ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambient y suele emplear únicamente antioxidantes para su conservación, normalmente vitamina E. Esto es importante a la hora de proteger nuestros ecosistemas de sustancias tóxicas utilizadas en la industria cosmética convencional.


Cada vez son más los consumidores que buscamos productos que no tengan un impacto negativo en el entorno. Para esto y mucho más, os traemos un articulo redactado por Carmen, creadora de la linea de Cosmética Solida y Artesanal, AtuVera, elaborado con productos naturales, veganos, y sin plásticos. AtuVera se inspira en valores como el cuidado de la naturaleza y del entorno que nos rodea, a la vez que cuidas tu cuerpo y mente.



La Historia de Carmen


Soy Carmen y mi historia empieza en la campiña Sevillana, rodeada de campos de olivos y girasoles. Mi vida sucedía más en el campo que en las calles asfaltadas. Mis manos pequeñas ya acariciaban animales salvajes y mi falda agujereada ya acogía animales abandonados. Mi amor por la naturaleza no tiene un inicio. Me crié rodeada de ella y es algo que nació conmigo. Es el amor a quien te acuna en su ser.


Los años pasaron y el viento me fue guiando por diferentes caminos. Hubo un tiempo en el que la vida parecía suceder a un ritmo muy precipitado. Vivía en Barcelona y aunque allí parecía tenerlo todo – trabajo, cultura, amigos, fiesta, viajes,…- el estrés y el ritmo del día a día fue agotando mi energía. Y decidí volver a mirar dentro de mí, a mis orígenes y aquello que de verdad me removía por dentro.


En 2015, inicié mis estudios en cosmética natural, inspirada por la multitud de propiedades y beneficios que las plantas pueden ofrecernos. Además, descubrí por primera vez la cosmética sólida, la cual fue toda una revelación para mí, ya que me permitía disminuir los residuos al mínimo al no utilizar envases. En verano de 2020, decidí que era el momento de volver al sur. Dentro de mí había ido creciendo la necesidad de buscar un nuevo lugar donde vivir y donde conectar de nuevo con la naturaleza, conmigo misma y vivir en armonía. Así que cogí mi furgoneta, a Ruda –mi compañera perruna- y todos mis frascos y aceites esenciales que, en realidad, ocupaban más espacio que el resto de mis bienes.


Linea de Cosmética Solida y Artesanal, AtuVera


Me instalé en Fuenteheridos, un pequeño y encantador pueblo en el corazón de la Sierra de Aracena. Yo ya sabía que esta sierra era magia, durante mi adolescencia había pasado varios veranos aquí y la conocí. Escuchar caer el agua de los manantiales, el silencio en la noche, la gente caminando a paso lento, el olor a flores frescas o el olor a hojas secas mojadas.


Y fue aquí y así como nació AtuVera, mi marca de cosmética sólida, artesanal y vegana. Sin plásticos, con todos los ingredientes naturales y 100% respetuosa con la naturaleza.

Empezar un proyecto de cero a veces puede resultar bastante agotador, pero cuando estás tan segura de algo, cuando todo lo que haces tiene un sentido no solo personal, sino también global, entonces todo rueda solo.


AtuVera no es solo otra marca más de cosmética natural. Sus valores y principios son claros, escritos en negrita, y son la base sólida para seguir construyendo sobre ellos. AtuVera respeta nuestro entorno y naturaleza, al no usar plásticos, al no usar productos de origen animal, y al no generar residuos. Además cuidan de nuestro cuerpo y mente, pues todos los ingredientes son naturales y los aceites esenciales aportan además muchos beneficios a un nivel emocional. Pero además, desde AtuVera, perseguimos concienciar en sociedad: sobre un consumo consciente, sobre el cuidado a nosotros mismos y también a lo que nos rodea. Creemos que nunca es tarde para cambiar este ritmo frenético y que además nuestros actos pueden inspirar a otros a bajarse del tren del consumismo irresponsable.


En la actualidad, nuestros productos incluyen jabones, champús, acondicionador y cremas sólidas, que puedes encontrar en nuestra cuenta de Instagram y Facebook, y muy pronto en la página web. Estamos muy contentos de la acogida que tienen y de la conexión que tenemos con aquellas personas que se acercan al proyecto. Además, muy pronto el equipo de AtuVera crecerá con la incorporación de David, otro gran amante de la naturaleza que comparte esa idea de hacer de éste un mundo mejor.


En breve, vamos a finalizar la construcción de un obrador en Fuenteheridos, donde además de elaborar y ofrecer nuestros productos de una manera más regulada, podamos además abrir el proyecto a los demás de una manera diferente. Nuestra idea es crear un espacio abierto para seguir divulgando los valores de AtuVera, donde podamos hacer talleres sobre como elaborar nuestra propia cosmética natural casera o donde ayudar a poner en pie nuevas ideas y proyectos.


AtuVera soy yo, es David y somos todos. AtuVera es escucharse a uno mismo a la vez que escuchas tu entorno. AtuVera es volver a pisar la tierra mojada con los pies descalzos, cuando ya creías que nunca más te descalzarías. AtuVera es volver a los años y al lugar de tu niñez, porque lo más importante ya lo habíamos aprendido entonces.


212 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo