• ecoHuelva

Día Mundial del Reciclaje: Lanzamos la iniciativa "Zero Waste Sundays"

Hoy es el Día Mundial del Reciclaje cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de tratar los residuos como corresponden para cuidar y proteger el medioambiente. El propósito es reducir los residuos que generamos y disminuir nuestra huella de carbono.


Objetos como zapatos reutilizadas como macetas

Queremos aprovechar esta ocasión para lanzar nuestra iniciativa: Zero Waste Sundays (domingos sin residuos) para que compartamos nuestras acciones diarias y hábitos de consumo que ayuden a crear un mundo más sostenible. En resumen, todo lo que sea reducir, reutilizar y reciclar. Te animamos a que nos envíes tus ideas y/o acciones a info@ecohuelva.org o a nuestras distintas redes sociales, Facebook o Instagram.


¿Conoces las diferencias entre las tres erres?

Reciclar es el proceso de convertir los desechos en un material o producto reutilizable. Implica tomar artículos domésticos comunes, como plástico, papel, y vidrio, descomponer los materiales y volver a usarlos para formar otro producto que a menudo es de menor calidad. Por ejemplo, la calidad del papel y del plástico disminuye ligeramente cada vez que se recicla.


Reutilizar, por otro lado, es una forma muy específica de reciclaje que transforma los desechos en un material o producto de mayor calidad. En vez de enviar artículos a un centro de reciclaje para desglosarlos si deseas reutilizarlos, solo tienes que utilizar tu creatividad para descubrir nuevas formas de reutilizar o crear artículos de moda. Reutilizar significa cambiar el chip en nuestros hábitos de compra y no orientarnos con el concepto de “comprar, usar y tirar”. Así alargaremos la vida útil de los objetos.


Botes de cristal reutilizadas para guardar otros alimentos

Reducir consiste en acortar nuestro consumo a nivel de bienes y de gasto energético para disminuir el impacto de nuestras compras en el medioambiente. La clave está en comprar solamente lo que de verdad necesitemos eligiendo aquellos productos que sean de cercanía, y se puedan adquirir sin embalaje o envoltorio. Si no es posible, procurar que el embalaje sea el mínimo posible e intentar reutilizar estos materiales después de haber consumido el producto.

Tanto el reciclaje, la reutilización y la reducción, disminuyen la cantidad de desechos que terminan en los vertederos de todo el mundo. Además, reducen la necesidad de producir nuevos materiales, lo que significa que habrá menos contaminación y emisiones de carbono producidas por los fabricantes.


¿Debo reciclar, reutilizar o reducir?


Debido a que hay muchos beneficios en cada concepto, no hay necesidad de elegir uno sobre el otro. Pero ten en cuenta que no todos los artículos pueden reutilizarse. Dependiendo de tu creatividad, puede resultarte difícil pensar en nuevas formas de reutilizar ciertos elementos que ya no necesitas. Cuando esto sucede, recurre al reciclaje en lugar de tirar el artículo a la basura.


Lo que si aconsejamos es reflexionar sobre nuestros hábitos de consumo y evaluar lo que realmente necesitamos en nuestras vidas. Desde ecoHuelva, animamos a adquirir hábitos de vida que ayuden a reducir el uso de recursos. Creemos que clave está en vivir de una manera más simple, donde no haya tanta necesidad de adquirir nuevas cosas constantemente y que lo que compremos provenga de fuentes cada vez más sostenibles.

Botellas de plástico transformadas en decoración

13 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo