• ecoHuelva

Este otoño, recuerda dejar las hojas en el suelo



Con la llegada del otoño,muchos son los que clavan el rastrillo en el suelo y recogen las hojas secas del suelo para luego meterlas en bolsas que acaban en el vertedero. ¿Es esto realmente necesario?


Queremos proponerte que guardes el rastrillo y el soplador, y dejes las hojas en el suelo como lo pretendía la naturaleza. No solo estarás siendo más amable con el medio ambiente y el hábitat silvestre, si no que ayudaras a proporcionar valiosos nutrientes a tu jardín.





¿Porque dejar las hojas en el suelo?


  • Las hojas forman un mantillo natural que ayuda a eliminar las malas hierbas y fertiliza el suelo a medida que se descompone. Convertir las hojas en desechos sólidos es un desperdicio.


  • Quitarlas elimina el hábitat vital de la vida silvestre. Muchísimas criaturas dependen de la hojarasca como alimento,material de anidación y refugio. Muchas orugas de polillas y mariposas pasan el invierno en hojas caídas antes de emerger en primavera.


  • Las hojas también crean las condiciones adecuadas para la reproducción de muchas especies como mariposas, lombrices, sapos, lagartijas y diferentes insectos que ponen sus huevos en las hojas.



  • Las hojas pueden ser un gran aditivo para el compost. A pilar las hojas junto al compost es una manera muy eficaz para usarla para cubrir capas de desperdicios de comida de la cocina durante el invierno.


  • Al no tirar las hojas en el contener, estarás evitando el envió de materia orgánica al vertedero ayudando a no liberar gases de efecto invernadero. ¿No te parece fantástico que cuanto menos tiempo dediques a quitar las hojas, más tiempo tendrás para disfrutar del hermoso tiempo otoñal y de toda la vida silvestre que visita tu jardín?




Sin embargo, hay quienes quieren un aspecto más "ordenado" en el césped. Si no quieres que las hojas secas se interpongan en el camino, puedes rastrillarlas como un mantillo alrededor de los árboles. Cubrir las camas del jardín con un mantillo espeso en el otoño puede ser una forma efectiva y sencilla de aumentar la fertilidad del suelo, además de ayudar a que el jardín luzca más ordenado.


Y aunque es al menos parcialmente cierto que cantidades excesivas de hojas caídas pueden asfixiar áreas de un césped cuando se dejan en montones gruesos durante todo el invierno, consideremos que dejar las hojas en el suelo como mantillo beneficia mucho más el ecosistema que quitarlas.


¿Qué opinas tu?



38 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo