Guía de disfrute durante la cuarentena

Hace unos meses ni siquiera habíamos oído hablar de COVID-19 y ahora no podemos huir de ello. Es muy extraño no poder continuar con la vida de manera normal y seguir haciendo todas esas cosas a las que estamos acostumbrados. Parece que como mínimo estaremos en cuarentena/confinamiento hasta al 12 de abril y hasta entonces habrá que intentar entretenernos de la mejor manera posible. EL virus nos obliga a vivir nuestras vidas de manera diferente, principalmente en nuestros hogares, lejos de grandes grupos de personas.


Escuelas, negocios, gimnasios, museos, parques, y otros lugares públicos llevan ya cerrados un poco más de una semana en un intento de contener la pandemia de COVID-19. Si no estás acostumbrado a pasar todo tu tiempo en casa, ya sea que vivas solo o con una pareja, una familia o compañeros de piso, puede sentirse un poco inseguro de cómo pasar el tiempo.



Es por esto que os proponemos algunas formas creativas de entretenerse en casa. Ahora más que nunca, tenemos que buscar formar de pasar las próximas semanas de la mejor manera posible. Desde escuchar música hasta aprender a coser, nuestro equipo ofrece algunas ideas creativas para mantener el espíritu en medio de todo este distanciamiento social.


1. Escucha música, canta, baila o toca algún instrumento:

En estos momentos muchas personas sienten más ansiedad y preocupación, lo que aumenta los niveles de estrés. La música ayuda a rebajar los niveles de cortisol, la hormona relacionada con el estrés. Además de otros muchos beneficios que darían para escribir un artículo entero, la música fortalece el sistema inmunológico, tan crucial en estos momentos. Incrementa la producción de plaquetas, estimula los linfocitos y la protección celular ante ciertas enfermedades. ¿Alguna razón más para convencerte de poner tu álbum favorito o cantar esa canción que no puedes sacar de la cabeza?



2. Aprende un poco más de inglés:

Decimos inglés porque es lo que la mayoría de las personas que conocemos quieren mejorar aquí en España, pero podría ser cualquier otro idioma. Cuantas veces has dicho: ¡me encantaría hablar inglés, pero no tengo tiempo! Quizás ahora sea un buen momento. Así para que cuando nos podamos desplazar sin restricciones, puedas presumir de tus nuevas habilidades durante tu próximo viaje. La página de British Council nos gusta mucho y si tienes dificultad con entender el inglés, prueba algunos de estos ejercicios de listening. En la misma página puedes encontrar muchos otros ejercicios para entrenar las diferentes habilidades.


3. Experimenta en la cocina:

Elabora esa receta que quizás ha permanecido en los marcadores de tu página web o en el lugar de comidas deseadas de tu celebro durante algún tiempo. Puede que sea un reto, pero cuando esté preparado no te arrepentirás de haberlo hecho.

¡Seguro que te sale delicioso! También puedes encontrar nuevas recetas en tus libros de cocina o navegando en internet. Sea como sea, experimenta y agrada a tu paladar. Después de todo, es muy posible que tengas más tiempo ahora.



4. Medita:

Meditar es una práctica ancestral a través de la cual podemos disminuir la presión, el estrés y las preocupaciones que nos abordan diariamente, especialmente ahora mismo. Cuando meditamos nos concedemos un espacio para restablecer nuestra naturaleza interior. Ahora es el mejor momento para vaciar tu mente y aumentar tu conciencia. Si no sabes por dónde empezar, te dejamos aquí un artículo que detalla los diferentes tipos de meditación y explica más sobre esta práctica.



5. Haz video llamadas:

Algunos de nosotros tenemos la suerte de estar rodeada de nuestros seres queridos, pero puede ser que ahora mismo no podamos visitarlos o que nos encontremos completamente solos. Hablar y ver nuestros familiares y amigos ayudará a que no nos sintamos solos y podamos seguir disfrutando de las personas que más no importan, aunque sea virtualmente. Con una llamada podemos alegrar el día a alguien que se encuentre solo y recordarles de que estamos juntos pase lo que pase. Esperemos que esto acabe lo más pronto posible y podamos reunirnos con esas personas vitales en nuestras vidas. ¿No sabes que aplicación utilizar? Pincha aquí.



6. Planifica tu próximo viaje:

Nunca es un mal momento para pensar en tu próximo viaje. Si llevas tiempo deseando visitar algún lugar o quieres explorar las infinitas posibilidades que este mundo ofrece, quizás ahora puedas sentarte y ver dónde quieres ir. Es importante considerar el método de desplazamiento. Viajar en tren causa mucha menos contaminación ambiental que los viajes aéreos, por lo que si puedes elegir opta por no volar. Además, no siempre hay que ir tan lejos o visitar todos los sitios que nos recomienda nuestra guía de viaje. Podemos visitar lugares que no requieran tanto desplazamiento y ser conscientes de nuestra huella de carbono. Menos es más.



7. Haz arte:

Todos tenemos un artista dentro, aunque pensemos de manera diferente. Estamos hechos para crear, ya sea escribir, dibujar, fotografiar, pintar, bailar, cantar o crear música o cerámica. Liberar nuestra creatividad significa deshacerse de las limitaciones, suposiciones y creencias limitadoras. Ya sea un libro para colorear o una obra maestra de la pintura, un poema o fotografías de nuestra casa, el acto de crear tranquilizará tu mente y mantendrá tus dedos ágiles.



8. Recicla tus muebles:

Una de las actividades más desafiantes del reciclaje, es darle nueva vida a esos muebles desgastados o viejos que tenemos en nuestro hogar. Con poco dinero, mucha creatividad y unos pocos materiales, esta opción resulta maravillosa a la hora de redecorar o renovar ambientes en nuestra casa. Quizás puedas encontrar algo de inspiración aquí.



9. Saca los juegos de mesa:

Si tienes la suerte de estar entre las cuatro paredes con tus seres queridos puedes aprovechar su compañía con juegos clásicos como Clue, Srabble o Monopoli. Disfruta de la nostalgia y de muchas risas. Los juegos de mesa clásicos son tan divertidos como los recuerdas. Ahora más que nunca tenemos la posibilidad de poder disfrutar de la compañía de nuestra familia.



10. Quizás lo más importante:

No te asustes. Escuchamos estadísticas y noticias negativas todo el rato y es muy probable que sintamos algo de preocupación por la situación actual. Es importante que nos rodeemos de positividad y que nos ocupemos con cosas que nos hagan sentir bien.



Esperamos que consigas inspiración de este artículo para que te animes a explorar maneras de como pasar el tiempo en casa durante estas semanas.


¡Suelta tu creatividad, disfruta de tu familia, protege tu salud y, sobre todo, sé feliz!. Desde ecoHuelva te mandamos mucho ánimo y fuerza. ¡Superaremos juntos esta situación!