• ecoHuelva

La importancia de los árboles para el medio ambiente y la humanidad



El pasado domingo 28 de junio, se celebró el Día Mundial del Árbol. Con este importante día en mente, decidimos lanzar la Semana de Apreciación del Árbol porque sentimos que un día al año para estas maravillas de la naturaleza no es suficiente.


Un árbol es una planta de altura aproximadamente de 6mt en adelante y los cuales están formados por la raíz, tronco, hojas, ramas y la copa. Su función más obvia es la producción del oxígeno que respiramos y la absorción de dióxido de carbono para ayudar a proteger nuestra atmósfera, pero la ciencia indica que los árboles también brindan otros beneficios importantes.


Aquí te dejamos 10 razones para plantar y cuidar de los árboles:


1. Los árboles absorben CO2: El exceso de dióxido de carbono (CO2) causado por muchos factores se está acumulando en nuestra atmósfera. Los árboles absorben el CO2 del efecto invernadero, removiendo y almacenando el carbono al tiempo que liberan oxígeno al aire.


2. Los árboles limpian el aire: estas grandes estructuras naturales absorben gases contaminantes y filtran las partículas contaminantes del aire, atrapándolas en sus hojas y corteza.


3. Los árboles proporcionan oxígeno: Según el diario estadounidense New York Times un árbol de 30 metros de altura, con diámetro en el tronco de medio metro en la base, produce unos 2.721 kilogramos de oxígeno suficientes para que dos personas respiren por un año.


4. Los árboles suministran alimentos: Además de la fruta para los humanos, los árboles proporcionan alimento para los pájaros y la vida silvestre.


5. Los árboles proporcionan un hábitat para la vida silvestre: cada árbol sirve como un ecosistema complejo para muchos seres vivos, incluidos los insectos. No se puede poner en números cuántos animales viven en los árboles y cómo estos sirven de refugio y provisión al mismo tiempo.



6. Los árboles ayudan a ahorrar agua: La evaporación del agua de los céspedes sedientos es disminuido gracias a la sombra de los árboles.


7. Los árboles conservan energía: Los árboles colocados estratégicamente alrededor

de una casa ayudan a recortar la necesidad de usar el aire acondicionado. Gracias a esta reducción, disminuimos el dióxido de carbono junto con otros gases contaminantes generados por las plantas de electricidad.


8. Los árboles sanan: Estudios indican que los árboles ayudan a disminuir estrés y ansiedad (Pubmed.gov, 2016) y también fortalecen nuestro sistema inmune (Pubmed.gov, 2016). Además, hay quienes aseguran que los pacientes que pueden ver árboles desde sus ventanas se sanan más rápido y con menos complicaciones.


9. Los árboles muestran la salud de un suelo: estas maravillas naturales sirven como buenos indicadores para la salud de los sistemas ecológicos como el suelo, el agua y el aire. Cuando están sanos, significa que el medio ambiente no sufre ningún problema grave.


10.Los árboles crean comunidad: Plantar árboles provee oportunidades de participación y reúne grupos diversos de personas, lo cual mejora la calidad de vida en nuestros barrios.


En ecoHuelva sabemos que los árboles son una de las soluciones principales para combatir los problemas ambientales y poder lograr un equilibrio ecológico del planeta. Ayudan a contrarrestar los efectos negativos de problemas medio ambientales como los combustibles fósiles, la deforestación, los incendios forestales y la contaminación del aire.


Por esto pensamos que el planeta necesita más árboles que generen oxígeno y proporcionen un hábitat natural para todas las especies en este mundo. Estas maravillas son los pulmones del planeta. Cuidemos de lo más vital para la supervivencia de todos los seres.



Referencias


Biomedical and Environmental Sciences, 2016, Health Effect of Forest Bathing Trip on Elderly Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27109132/)


Biomedical and Environmental Sciences, 2016, Health Effect of Forest Bathing Trip on Elderly Patients With Chronic Obstructive Pulmonary Disease, (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/27109132/)


20 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo