La Isla de Saltés: Una Mirada al Pasado con Vistas al Futuro

Actualizado: 2 dic 2021

El pasado domingo ECOHUELVA tuvo el placer de hacer un sendero por la ciudad Islámica de Shaltîsh en Marismas del Odiel organizado por la el Club Deportivo Nordic Walking Las Cigueñas y la Asociación Chelonia, el cual estuvo orientado a la divulgación historia y científica, pasando a hacer una retirada de residuos de este rinconcito tan especial de nuestra provincia y terminando con un delicioso picnic de manos de los organizadores.

La ciudad Islámica de Shaltîsh en Marismas del Odiel (Fotografía: Saltés ARQO)

Allí pudimos ser conocedores tanto de su formación, como de sus antiguos pobladores, y de sus pequeños pobladores actuales (aves, musarañas etc) de uno de los lugares más sabidos por los onubenses pero menos conocidos, pudiendo disfrutar de un día de lo más especial.


Los restos arqueológicos de la Isla de Saltés

El evento comenzó con un autobús que nos recogió en Bellavista. Haciendo parada en el Centro La Calatilla, dio lugar una breve exposición histórica de la zona, de manos de Javier Dupuy Oria, y ecológica, de manos de Gabriel Gómez Álvarez, que nos hicieron conocedores de la importancia de nuestra ria y de alguna de las batallas que se sucedieron frente a ese lugar; de la riqueza paisajista; y de los tipos de protección de la zona, así como del valor para las aves y el resto de biodiversidad de la zona.


Gabriel Gómez Álvarez, Biologo Marino y parte del equipo de la Asociación Chelonia

Más adelante nos adentramos en el acebuchal donde pudimos ver toda la belleza natural de la zona, así como ser testigos de la transición de marisma a bosque, viendo como en tan solo unos metros se sucedía de un terreno marismeño a un bosque de pinos. Más adelante se podia ver un bosque de acebuches autóctonos con gran porte y salud, lo que nos hacia trasladarnos a aquellos tiempos en los que saltish estaba en apogeo y como un reino taifa se asentaba en el lugar por 40 años desde 1013 hasta 1051 bajo mandato de al-Mutamid.


Bosque de aceches autóctono

Los restos arqueológicos de la Isla de Saltés

Supimos más de la época, vimos los restos de la alcazaba y paseamos por la historia escondida de Huelva de la que todos somos parte. Supimos que el hijo el gran al-Mutamid fue el primer gran cartógrafo de la época en plasmar hispania, escuchábamos pasmados, como esa maravillosa isla había pasado por civilizaciones de tartesos, fenicios, árabes y romanos, hasta llegar a ser una leprosería en tiempos más cercanos y a llegar a desaparecer de allí los humanos sin registro alguno para dejar ese rinconcito de historia a animales únicos allí asentados.


En entorno natural de la Isla de Saltés

Paseamos por la historia y la naturaleza hasta ver como la zona el gancho del acebuchal es una zona tapón, ya que con las mareas altas se acumulan allí todos los residuos marinos. Allí fuimos conscientes como después de recorrer tanta historia, naturaleza y tranquilidad, se partía el alma al ver tantísimos restos de plástico y vidrio de la actividad humana.


Todos los asistentes se echaron bolsas alhombro decididos a cambiar esa realidad. Entre todos los voluntariados se recogieron una gran cantidad de residuos dejando la marisma mucho más limpia de lo que estaba. Fue realmente un placer poder presenciar como en muy poco tiempo se pudo recoger tanto cuantía de residuo, y dejar la zona mucho más libre de plásticos y vidrios.

Participates recogiendo residuos de la zona de la marisma

Acabada la recogida nos sorprendieron los organizadores con un picnic en la calatilla, en la que se compartieron experiencias y sensaciones. Y pudimos conocer un poquito más a nuestros anfitriones.


Si, el pasado domingo visitamos Isla de Saltés y supimos el porque de su desconocimiento por todos, de su estado de abandono y de su paso de ser finca privada a ser reclamada por la administración Portuario, evento que todos los interesados escuchamos con esperanza, para ver si la administración por fin da auge a este lugar tan mágico, y da paso a arqueólogos para que dejen ver el esplendor que guarda este fantástico lugar.


Javier Dupuy Oria, responsable de la exposición histórica de la zona

Desde ECOHUELVA queremos resaltar la importancia de esta joya arqueológica de la provincia en pleno corazón del Parque Natural de Marismas del Odiel.


Nos alegramos porque eventos como estos nos hacen seguir creciendo y reafirmar que Huelva es grande y muy especial. Terminamos dando las gracias a Gabriel Goméz Álvarez, Juaquin Dupuy y Javier Dupuy Oria, y a todos los asistentes por tan magnifica jornada. Esperamos que no sea la ultima :)


gif


163 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo