La laguna de El Portil: Un lugar único, en un entorno mágico



En la pequeña localidad de El Portil, ubicada entre el oeste del término municipal de punta umbría, las inmediaciones de la desembocadura del Odiel y a escasos metros del océano atlántico nos encontramos un lugar único el complejo lagunar de El Portil, con el que nos ha obsequiado la naturaleza. El cual se encuentra separada de las aguas atlánticas por un cordón de arena, a unos 10 metros de altitud sobre el nivel del mar.


La Laguna de El Portil

Lo que pocos conocen es, que la Laguna de El Portil forma parte de un complejo lagunar formado por diversas lagunas, entre las cuales destacan dos más, la Laguna de los Barracones y la Laguna de el Cuervo, siendo la Laguna de El Portil la más grande y más conocida. Están englobadas todas en 1.300 hectáreas de la zona de protección de la reserva natural.


Cuando hablamos de único, nos referimos a él porque encontramos una laguna con una gran biodiversidad, tanto animal como vegetal. En este paraje natural podemos pasear, correr o simplemente estar, ya que tanto el ambiente que se respira como el sonido que encuentras allí te sumergen en la vida natural en su esencia.


El porqué de su existencia


La laguna de El Portil, tiene una superficie de 15’5 Ha Su origen es la lenta acumulación de arenas provenientes de los frentes dunares móviles. Un tapón que fue creado cerrando el paso de agua de dos antiguos cauces de la zona, impidiendo su desembocadura en el mar, presentando una singular forma de “V”. Tiene una evolución muy unida a la dinámica de movimientos de las arenas de este litoral, dada su cercanía a la playa.


Playa de la Bota llegando a la Playa de El Portil

La alimentación de la laguna proviene de dos fuentes fundamentales: las aportaciones superficiales de la lluvia captadas por una cuenca relativamente extensa y por la descarga del acuífero de El Portil. Dicha forma de obtener el agua hace que tenga fluctuaciones de nivel.

Por esto, puede haber desde épocas de bajo nivel de agua o incluso de un aumento excesivo del nivel de agua, el cual se puede desaguar al mar por su extremo sureste. La zona con mayor profundidad de localiza en el sur, pudiendo llegar a los 2 metros


Por si fuera poco dicho lugar se encuentra muy cercano a la playa por lo que aparte de sus increíbles sonidos a vida, y olores increíbles de las especies de plantas y árboles que allí se encuentran, podemos sumarle la brisa marina que nos hace continuar nuestro paseo hacia la playa y disfrutar así de su muestra de vida dunera y marítima.


Complejo lagunar de El Portil/Foto: Diputación de Huelva

Desde el punto de vista medioambiental, esta laguna de agua dulce, que conserva una elevada población de aves acuáticas, constituye junto con los Parajes Naturales Marismas del Odiel y Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido, un entramado de zonas húmedas fundamental para la supervivencia de las aves que emigran a la Península todos los años.


Vida vegetal


La vegetación presente en la zona aparece dominada por pinares de pino piñonero (Pinus pinea) y algunos ejemplares de pino marítimo (Pinus pinaster), bajo los cuales pueden reconocerse diversas comunidades vegetales.


Pinos piñoneros y vegetación silvestre

Sobre un sustrato formado por gravas y arenas estabilizadas se desarrollan:


  • jaguarzales con especies como el jaguarzo blanco (Halimium halimifolium)

  • la jara pringosa (Cistus ladanifer).

  • matorrales altos con especies como el palmito (Chamaerops humilis).

  • el lentisco (Pistacia lentiscus).

  • la olivilla (Phyllirea angustifolia) entre otras.

  • y brezales con especies como el brezo (Calluna vulgaris).


Juniperus phoenicea/Foto: José M. Caraballo

En la parte sureste de la zona de protección esta vegetación es desplazada por otra propia de dunas móviles constituida por bosques costeros formados por:


- sabinas (Juniperus phoenicea, sbsp. turbinata) y enebros (Juniperus oxycedrus, sbsp. macrocarpa).


- matorrales de dunas caracterizados por especies como la clavellina(Armeria pungens), la siempreviva (Helichrysum picardii) o el cuernecillo de mar (Lotus creticus); retamales de Retama monosperma ).


- pastizales con especies como el alhelí de mar (Malcolmia lacera), la grama de Font Quer (Vulpia fonquerana) y la acedera de lagarto (Rumex bucephalophorus).


La vegetación específica del humedal se compone principalmente de helófitos (plantas anfibias que enraízan en el suelo sumergido o encharcado y asoma sus tallos en el aire) entre los que cabe señalar: los aneales de Typha dominguensis y juncales de castañuela (Bolboschoenetum maritimi) que componen la primera banda de vegetación, a continuación de la cual aparecen juncales de Scirpus holoschoenus, Juncus maritimus y Juncus acutus y pastizales anuales de suelos húmedos. En relación con los macrófitos acuáticos de la laguna, su composición florística, abundancia y distribución pueden llegar a ser muy variables de unos años a otros, si bien se ha citado un elevado número de especies que dan idea de la notable diversidad florística que puede llegar a presentar esta laguna.


Vida animal


La Laguna de El Portil es conocida por su alta biodiversidad, pero hablando de fauna destaca la presencia de aves, apareciendo tanto especies para las cuales la Laguna es una parada más en su ruta migratoria como otras las cuales pasarán el invierno allí.


Erizo común/Foto: José M. Caraballo

Es destacable el gran número de especies de aves:


- de la familia Anatidae como el porrón común (Aythya ferina), el cuchara común (Anas clypeata), el ánade friso (Anas strepera) o el ánade real (Anas platyrhynchos).


- de la familia Rallidae, como la focha común (Fulica atra), la polla de agua (Gallinula chloropus) y el calamón (Porphyrio porphyrio), así como, de la familia Ardeidae: garceta común (Egretta garzetta) y garza real (Ardea cinerea).


Otras especies de aves que podríamos destacar serían el zampullín chico (Tachybaptus ruficollis) o la espátula (Platalea leucorodia).


Como mamíferos, podríamos nombrar la presencia de conejos (Oryctolagus cuniculus), el meloncillo (Herpestes ichneumon) y el erizo común (Erinaceus europaeus) y entre los reptiles, el camaleón común (chamaeleo chamaleon).


El mirador El Portil

Existen varios senderos y camino por los que disfrutar de tan maravilloso paisaje, Desde el mirador El Portil, donde se inicia el sendero Laguna de El Portil que recorre el perímetro de la laguna, se tiene una excelente panorámica de este entorno natural Para descansar un rato, junto a la reserva se encuentra el Parque Periurbano La Norieta, un lugar ideal para el recreo y disfrute de la naturaleza. Y por supuesto, también se pueden visitar sus excelentes playas, como la de la Bota o la de El Portil



Tipo de protección

Este complejo está compuesto por una serie de lagunas de agua dulce. La mayor de estas lagunas es la denominada Laguna de El Portil, Espacio Natural Protegido por la Junta de Andalucía (Ley 2/89 del 18 de Julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales de Andalucía, y se establecen las medidas adicionales para su protección) bajo la figura legal de Reserva Natural, estableciéndose así mismo una zona de protección periférica de 1.300 hectáreas alrededor de esta laguna. Además es zona LIC (Lugar de Interés Comunitario), conforme a la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y la flora silvestres.