La Menstruación Sostenible es Posible



La mayoría de las mujeres menstruarán durante aproximadamente 40 años en total, sangrando durante aproximadamente cinco días al mes, o alrededor de 2.400 días en el transcurso de la vida, un promedio de seis años y medio, en total.


Una sola menstruada usará entre 5 y 15 mil toallas sanitarias y tampones a lo largo de su vida, la gran mayoría de los cuales terminarán en los vertederos como desechos plásticos.


¿Como evitar esto? ¡Muy fácil! Hay opciones mucho más sostenibles que se adaptan a las necesidades y preferencias de cada mujer. Desde copas menstruales, compresas reutilizables, hasta bragas menstruales.


Por eso de ecoHuelva, queremos que conozcáis iniciativas locales que velan por el bienestar de la provincia y del plantea. Os presentamos a Iris, creado de la marca Tus Propias Reglas, quién fabrica compresas de tela sostenibles en la Sierra de Huelva.


Tus Propias Reglas


Me llamo Iris, llevo 3 años desarrollando mi proyecto de compresas de tela Tus Propias Reglas.



Conocí las compresas de tela hace 9 años, en Barcelona, en una feria de artesanía. Yo llevaba mis creaciones para vender, por aquel entonces faldas, camisetas...y la chica frente a mi tenía compresas de tela. Me quedé fascinada al ver aquello. No podía creer que algo así existiera, y sobre todo que funcionara. Decidimos hacer trueque y así las probaría.


La experiencia fue fantástica, no solo eran muy eficaces, si no que además eran comodísimas, preciosas y ¡durarían lo menos 5 años!. Estaba muy contenta con el cambio. El contacto suave con el cuerpo, no tener que usar más plásticos desechables ni generar tanto residuo, hacerme responsable de mis compresas, de mi sangre, cuidar mi cuerpo, acompañar mis reglas… Aunque también tenía una sensación un poco amarga de no haberlas conocido antes, de que aquello no se conociera como opción valida y deseable, de que no hubiera difusión… Reflexionando un poco me di cuenta de que años atrás ya me había pasado con la copa menstrual. Me llegó la información casi de forma accidental.



Años después, ya en Sevilla, decidí hacerme algunas compresas para mi. Empecé a buscar información, materiales, medidas...y metida en ese proceso me di cuenta de que realmente era un producto que me encantaría vender. Me gustaba la idea de poder ofrecer algo que para mi había supuesto un cambio importante, poder difundir una información que consideraba valiosa para la mujer, mostrar alternativas para una soberanía mayor sobre nuestras reglas, nuestro cuerpo, nuestro consumo. Me parecía una herramienta de cambio y de empoderamiento… No solo se trataba de crear compresas, sino de transmitir que OTRAS REGLAS SON POSIBLES.

Me fui a vivir a la costa de Granada, y en un proceso personal de apertura, comencé a darle forma al proyecto.


TUS PROPIAS REGLAS comenzó a caminar. Fui aprendiendo y mejorando mis costuras, definiendo los tipos y tamaños, vendiendo a mi entorno más cercano hasta que el feedback me hizo sentir la seguridad necesaria en mi producto como para llevarlas a tiendas.

Después de 2 años me vine a la Sierra de Huelva, para quedarme y comenzar un proyecto de vida en contacto directo con la naturaleza, en busca de espacios más auténticos donde no sentir tanto el control, el consumo masivo y descorazonado, la manipulación mediática...donde poder vivir de forma más esencial,respetuosa, crítica, amorosa… confiando más en mi intuición y en mis propias reglas...



En la Sierra estoy encantada, echando raíces en un sitio que me ofrece a nivel material un entorno precioso y más saludable, y a nivel humano y social una gran riqueza propicia para el crecimiento.


Aquí tengo ahora mi taller entre castaños, alcornoques y gallinas, donde fabrico las compresas de forma artesanal. También estoy abriendo mi proyecto hacia espacios más divulgativos , dándole forma a diversos talleres para poder ofrecer información sobre la menstruación y sobre alternativas más sostenibles.

Las compresas de tela TUS PROPIAS REGLAS están en diferentes tiendas concienciadas con el medio ambiente en Granada, Sevilla, Cádiz, Huelva…También las puedes encontrar en mercados puntuales como el MERCADO DE PRODUCTOS LOCALES Y ARTESANALES que se realiza el primer sábado de cada mes en Las Chinas, Galaroza.


Otra opción es pedirlas directamente a través de mi pagina de facebook Tus Propias Reglas o del mail irisajajai@yahoo.es


Puedes encontrar toda la información en la pagina web de Tus Propias Reglas


Os animo a todas a probar el cambio. OTRAS REGLAS SON POSIBLES.



Únete al movimiento de #MenstruacionSinPlastico y aporta tu granito de arena al bienestar del planeta.



49 vistas0 comentarios