• ecoHuelva

Los Tintes Naturales Que Nos Acercan a la Naturaleza




En ecoHuelva sabemos lo importante que es adoptar hábitos que apoyen el funcionamiento equilibrado del planeta. Como a la mayoría de los sectores, a la industrial textil todavía le quedan pasos importantes que dar para modificar las prácticas insostenibles en acciones que contribuyan positivamente al entorno, o que por lo menos no resten de la manera que ahora lo hacen.


Por eso, nos encanta saber de iniciativas locales que vayan en esta linea y que cuiden del planeta. Os dejamos aquí un articulo redactado por Mary, fundadora de Ecoprint para que conozcáis este fantástico proyecto que nos tiene fascinados con su increíble impresión botánica y su tacto humano.



La Historia de Mary & Charly


“ ¿ Te vendrías conmigo a vivir a la sierra durante un año ?” ... Su respuesta fue .. “¡ No !”


Y así empezó la aventura.


Durante el confinamiento que se nos aplicó a causa del COVID 19 que empezó en Marzo del 2020 y recién llegados de Berlín de un viaje que había significado un comienzo y un año lleno de planes , como al igual que muchos otros, y viendo cómo nuestra vida daba un giro inesperado, empezamos un proceso de transformación personal que nos llevó a replantearnos si hasta ese momento habíamos aplicado toda la conciencia que a través de muchas experiencias queríamos en nuestra forma de seguir nuestro camino.


Decidimos entonces iniciar un cambio tras ese “¡No!” (cosas del por aquel entonces cosmopolita Charly) y en julio de ese mismo año nos habíamos instalado con nuestras hijas de 15 (que estuvo 2 meses sin hablarnos) y 9 ( que dejó de vivir en casa para hacerlo en el campo asalvajada) años en Fuenteheridos, este precioso pueblo en la Sierra de Aracena y Picos de Aroche en Huelva.


Aquí hemos conectado con la parte más humana y sencilla de nuestras necesidades y movidos por esta energía quisimos contar, sensibilizar, empatizar y llevar a cabo un acto de gratitud para que esté rincón del mundo deje de ser un simple criadero de jamón, o un sitio donde alquilar una casa el fin de semana y dar un paseo por senderos señalizados .


El valor de este lugar, el respeto por cuantos han hecho posible que disfrutemos y siguen haciéndolo cada día bien merece ser conocido desde otra perspectiva .


Hay mucha riqueza, en las personas y en el entorno, a la vez que realidades que pueden acercarse a todos.


La sierra, como la llamamos los que somos de Huelva, ha sido un lugar donde mi padre me han traído desde pequeña. Creo que aún sintiendo que la naturaleza me conecta y me transporta, él ha despertado este vínculo. Son muchos los recuerdos que tengo de caminar por estos senderos y de los momentos de chimenea y brasas que te recomponían para un otoño entero.. Instalarme a vivir aquí ha sido un sueño realizado. He viajado mucho a través del tiempo y ahora siento que se ha parado, en un estado de ingravidez mágico.


Este trabajo personal que hemos realizado es una forma de compartir nuestra experiencias, sin más fin ni pretensión, desde el respeto que sentimos por todos los que nos rodean.


Esperamos que sepamos haceros llegar la magia y el encanto de estos lares , así como una reflexión sobre lo que supone vivir esta maravillosa y nueva forma de vida, o como ahora decimos “ Lifestyle”...



Humana Ecoprint


Humana Ecoprint surge con la intención de devolver lo que la naturaleza nos ha dado y ayudarla a que otros se conciencien de la importancia y la responsabilidad que tenemos. Apostamos por una moda sostenible y un uso responsable de los tejidos. Usamos una técnica llamada Ecoprint y teñimos tejidos con tintes naturales .


Nuestros productos son infinitos: bolsas para llevar, bolsas para granel, pads faciales, paños de cocina, manteles, fundas , camisetas , pañuelos de seda , bufandas de lana, y un sin fin de colaboraciones que nos surgen de ideas 💡 y sueños ✨.


Hacia mucho tiempo que realizaba trabajos personales, nada serio. Me deidicaba a otras actividades profesionales hasta que la vida nos dijo : “ Oye que quizás ahora puedas cumplir tus sueños “


Y así fue. Decidí buscar el espacio y apostar por la filosofia que en casa llevamos a cabo: alimentación consciente , espacio de yoga y calma, ayurveda y mucho amor .


Hemos traslado nuestro sentir a lo que entendemos un acto de responsabilidad : elaborar en tejidos naturales y orgánicos diseños de todo tipo . Nuestra base son bolsas para llevar , bolsas de granel, paños para el uso del cero celulosa , papel encerado, pads faciales reutilizables , camisetas unisex y tejidos del hogar como mantas de lana natural para calentarnos en inviernos .


Pero son muchas las colaboraciones que llevamos a cabo, sobretodo con empresas que tienen como objetivo apostar por el zero waste. Pueden ser de moda que quieren dar cabida a sus diseños sostenibles como empresas que lancen ediciones exclusivas de tejidos para muchos usos, incluso para su propia confección.


Este pasado día 22 de abril decidimos presentar Humana Ecoprint.


Ya existen datos suficientes como en una escala mundial, la industria textil utiliza de seis a nueve mil billones de litros de agua cada año solo para el teñir tejidos. Casi tres cuartas partes del agua consumida por los molinos para teñir termina convertida en residuo no potable. Entre otros datos decidimos contribuir a hacer que si podemos ayudar a cambiar este escenario lo haríamos . Donde vivimos tenemos fuentes de agua como ríos y fuentes, y los residuos de los procesos que llevamos a cabo pueden volver a la tierra. Lo usamos para regar. Los tintes naturales se fijan a los tejidos con sales y productos que no generan residuos. Algunos de los tintes los hayamos en el entorno ; otros como el palo Campeche, la rubia tintorea, o el índigo los conseguimos a través de profesionales que los extraen de forma responsable de estas plantas y nos los hacen llevar por correo.


La impresión botánica o Ecoprint tiene sus orígenes perdidos en el tiempo: como técnica artesanal, seguramente sus orígenes son milenarios. India Flint desarrolló el proceso ecoprint hace alrededor de 25 años. Ella introdujo la técnica por la que se pueden transferir hojas de las plantas a materiales diversos, como papel, tela, arcilla y piedra. Esta técnica se esparció entre artesanos de distintos tipos, que comenzaron a experimentar con varios materiales y procesos.




En España no es una técnica que se haya desarrollado al nivel de otros países como Australia u otros países de Suramérica . De ahí que todo lo que he ido recabando de información ha sido en inglés y con formadoras de otros países.


Acabamos de empezar este camino y pronto esperamos poder tener nuestra tienda online. De momento los que quieran conocernos pueden encontrarnos en las RRSS y hacernos llegar sus encargos. ¡Eso si ! Nunca hay dos prendas iguales . Hacemos envíos y pronto podremos anunciar nuestro punto de distribución.



Esta es sin duda una filosofía que comparten con ecoHuelva, en la que apostamos por la sostenibilidad, colaboracion, personas auténticas y por supuesto mucha naturaleza.

esperamos de corazón que esta iniciativa florezca y crezca en nuestra provincia y en nuestras vidas, y nos sentimos encantadas de poder presentarlos y mostrarlos a todas.


¿Te unes a ecocolorear nuestras vidas?


gif

Humana Ecoprint


Instagram @humana_ecoprint


Facebook @humanaecoprint


Mar Marquez 663 910 118


Carlos Cayuela 651 169 577



34 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo