Piezas Artesanales de Cuero que Dan una Segunda Vida a las Pieles

.

.


Hoy os traemos un articulo redactado por Rocio Aragón, creadora de la marca Retales Aragón, quien diseña y fabrica piezas artesanales de cuero dando una segunda vida a las pieles residuales procedentes de la industria carnica.


Bolso de cuero - creación de Retales Aragón

Rocio quiere desmontar algunos de los prejuicios que últimamente se están vertiendo en torno a los productos de piel y explicar como día tras día intenta que su trabajo sea lo mas respetuoso con el medioambiente. Gracias Rocio por compartir tu visión con nosotros.


gif


¿Quién es Retales Aragón?


Mi nombre es Rocio Aragón y soy trabajadora social y educadora social de profesión y siempre fui amante de la artesania en todas sus géneros.


En el 2008, tras la crisis me quede sin trabajo y de una manera fortuita empecé en el mundo de la artesania en el ámbito de la marroquinería. Cuando ejercía mi profesión trabajé con transeúntes y habia hecho alguna que otra cosa.


Roció Aragón - creadora de la marca Retales Aragón

Junto a un amigo nos adentramos en el mundo de los mercados medievales y mercados de artesania, todo un descubrimiento que poco a poco me fue enamorando.


Tras un año y medio seguí este camino sola hasta hoy, 11 años dedicándome a la artesanía.

Mi trabajo ha sido esfuerzo y constancia y mucho interés por mejorar y ofrecer al cliente articulos exclusivos, únicos y de calidad.


Cabe destacar que mi formación ha sido el propio trabajo, nunca he ido a ningún sitio a aprender, pero tenia nociones previas de costura por mi madre y asi he ido redescubriendo y mejorando en mi trabajo.


Me gustaría desmontar los prejuicios que últimamente se están vertiendo en torno a los productos de piel


La marroquinería o talabartería utiliza como materia prima residuos provenientes de las industrias alimentarias, dando una segunda vida y convirtiendo esos residuos en articulos ya sea de vestir o de decoración.


Bolso de cuero - creación de Retales Aragón

Así nace este oficio, desde antaño se reciclaban las pieles de los animales para hacer ropa de abrigo, complementos para conservación etc, siempre residuales, nunca se sacrificaban exclusivamente para dichos usos.


Por otro lado me gustaria resaltar como los productos de piel ayudan a la sostenibilidad del ecosistema:


  • Ya hemos hablado del reciclaje de la materia prima que utiliza

  • Durabilidad de los productos, desechando productos de poco uso y aumentando el consumo responsable


En cuanto a mi trabajo, también esta orientado a este compromiso con el medio ambiente dando un añadido a mis articulos: mi nombre es Retales Aragón y el nombre se debe a la forma de trabajar uniendo retales.


Puesto artesanal de Retales Aragón

Esta forma de trabajar tiene como principal objetivo varias cosas:


Hacer que cada articulo sea único y especial. Los diferentes patrones que utilizo son enterizos, por lo que cuando creo un articulo los cortes, las formas y las pieles son siempre únicas.


Esta manera de trabajar tambien ofrece un aprovechamiento muy elevado de la materia prima, ya que pieles que no dan el tamaño para un bolso pueden reciclarse (de nuevo) en diferentes articulos combinados con otras pieles. Aumentamos el trabajo, ya que cada combinación supone mucho mas trabajo pero aumentamos también la productividad de cada trozo de piel.


Por ultimo destacar que Retales Aragón te ofrece participar en el proceso de diseño de tu complemento, en cuanto a tamaño, departamentos, color, etc. Creo que el hecho de hacer un complemento diseñado contigo y que se ajuste a tus gustos y necesidades implica que ese articulo lo vas a mantener en el tiempo volviendo otra vez a aumentar la durabilidad.



Por ultimo hablar de el proceso de producción


Mi trabajo es 100/100 artesano. Mis herramientas basicas son: tijeras, punzon, sacabocado manual de pie y de mano. Sin más, acompañados de hilo encerado creamos cada producto.


Volvemos a resaltar en nuestro proceso de producción el compromiso con el medio ambiente y su nulo impacto en el medio ambiente, un proceso manual, sencillo y con resultados únicos que perduran en el tiempo!


Retales Aragón

+34 649579563

Facebook

Instagram



gif


En ECOHUELVA, no apoyamos por completo el uso de cuero como material prima, sin embargo, apoyamos a todas las artistas y creadores que están haciendo un esfuerzo consciente para ser lo más éticos y respetuosos con el medio ambiente posible. Entendemos que muchas personas todavía prefieren usar productos de cuero por sus propiedades; en este caso, alentamos la compra de marcas éticas y locales, que prestan atención al lugar de origen.


170 vistas0 comentarios