Plantación en Berrocal


El sábado pasado día 21 de Febrero tuvo lugar en Berrocal, un acontecimiento ineludible para los amantes de la naturaleza y de la provincia de Huelva: la repoblación de árboles de bellotas, chopos y otras especies de la zona.


Los participantes plantando árboles
Los participantes plantando árboles

El evento fue organizado por Convivencia Rural de Berrocal, Sentido Natural, Los Pies en la Tierra, Yo Planto Árboles, y Tú?, Ecologistas En Acción y la colaboración de http://lagranbellotadaiberica.org/y tiene lugar anualmente a raíz del incendio forestal que en 2004 asoló 35.000 hectáreas de esta hermosa región.


Los voluntarios participaron plantando ejemplares autóctonos para reivindicar que esta pérdida de recursos naturales no caiga en el olvido ya que constituyen el medio de vida de las zonas rurales. La imagen que se observaba entre el rio Tinto y el Barranco del Coladero, fue para recordar. Decenas de personas dispuestas, con una sonrisa y sus herramientas, a cambiar este pedacito de tierra a base de plantaciones en forma de esperanza.


Precisamente, sobre este tema se centraron las charlas que tenían preparadas para los asistentes, enfocadas en la defensa del monte como garantía de futuro para la economía local.


Juan Romero, un destacado activista y vecino de la localidad de Berrocal, nos demostró su compromiso y experiencia en la zona a base de una charla magistral que nos remontó a siglos atrás. Nos guió hasta una casa del Siglo XVII donde pudimos comprobar que ya existían viviendas bioclimáticas con piedras del entorno y sin uso de mortero. Observamos la forma de vida de antaño y sus estancias, entre ellas la cocina, el gallinero, el horno e incluso cómo nuestros antepasados cuidaban de los animales, favoreciendo la permanencia de los nidos de golondrinas.


Otra de las visitas fue al viejo Molino del Segurón, de año 1.600, al cual pudimos acceder para que nos explicara su funcionamiento, sumergiéndonos así en la historia del lugar.



El Viejo Molino del Segurón
El Viejo Molino del Segurón

Juan Romero, nos trasladó con sus explicaciones a la época romana, mostrándonos una antigua calzada tallada en piedra que se dejaba ver cruzando el río Tinto y continuaba a través de las montañas. La importancia de Berrocal en esta etapa histórica se demuestra al hallarse en la zona una plataforma romana, la cual se cree que fue un muelle de carga para la extracción de mineral. La charla concluyó destacando la multitud de dólmenes que existen en la localidad que se enlazan con los del Pozuelo.


Otro de los protagonistas de esta jornada fue Luis Miguel Calero, miembro de la Asociación Cultural Sentido Natural, persona imprescindible de conocer y con el cual estuvimos charlando para poder conocer mejor este tipo de iniciativas y las personas que están detrás de ellas.


Luis Miguel Calero y Juan Romero con algunos de los participantes
Luis Miguel Calero y Juan Romero con algunos de los participantes

Entrevista:


¿Por qué empezaste a organizar actividades en torno a Berrocal?:

-Cuando nosotros teníamos veintipocos años ya teníamos algunas experiencias trabajando en dinamización de grupos, campamentos y deportes. Los conocimientos los trajimos al pueblo de manera altruista y montamos una asociación juvenil llamada Riscos Altos, la cual sigue hoy todavía existiendo en mano de otras generaciones. Nos gustaba venir al pueblo y seguir haciendo este tipo de cosas aquí. En base a una fiesta que en un principio montó el ayuntamiento, nosotros quisimos darle una vuelta y montamos la I Convivencia Rural en el año 2012. El objetivo era aglutinar los movimientos de agricultura ecológica, la recuperación de tradiciones, de respeto a lo rural y dar valor a la gente de los pueblos. Aunque el primer año no se entendió del todo bien el propósito de la convivencia, poco a poco fueron llegando más personas y ahora todo el pueblo participa. Cada vez son más los colectivos que colaboran, ya que cuando se genera dinero se dona el 100% y con el tipo de actividades como la de hoy, gestionamos el evento del año siguiente. El objetivo final no es generar dinero sino crear solidaridad, educación en valores y mejorar los lugares rurales abandonados por las administraciones. Y a los mayores sacarles la sabiduría que tienen y poder compartirlo con los más jóvenes.

Este tipo de siembra lo hacemos desde el año 2004 porque tuvimos un incendio muy grande, y aunque estamos concienciados desde mucho antes, este tipo de desastre natural hace que la gente se dé más cuenta de los problemas medioambientales.


¿Por qué crees que la gente debería participar en las actividades?:


-Realmente es fundamental que la gente se integre y participe desde otros lugares ya que Berrocal es un pueblo pequeño. Estamos siempre con las puertas abiertas a que la gente apoye y venga con sus ideas. Porque al final cuanto más gente, más nos enriquecemos, y cuantas más culturas, más interculturalidad. Creo que es fundamental estar abierto a colaborar siempre. Desde el primer año vienen amigos a colaborar tanto sea ayudando en la barra, limpiando basura o lo que sea necesario. Estos eventos aportan experiencia a la gente que viene y además siempre nos mantenemos en red con muchos colectivos en la provincia.


Asiestieron participantes de todas las edades
Asiestieron participantes de todas las edades

¿Cuál es tu vínculo con Berrocal?


-Mis padres se fueron a vivir a la ciudad cuando yo no había nacido, pero venía de pequeño en vacaciones y durante los fines de semana. Desde pequeño decía que era de Berrocal, aunque había nacido en Huelva. Durante algunas vacaciones, cuando mis padres volvían a la ciudad y me dejaban al cuidado de mis tías, les decía que quería venir a vivir y a trabajar aquí. Por temas de trabajo y formación no siempre he podido vivir aquí, ya que trabajo en un centro de protección de menores y en una ONG. Pero es como si tuviera una pata aquí y otra fuera. Berrocal es un vínculo muy grande que tengo y considero que soy de aquí.


¿Qué sientes al ver la colaboración de la gente en estos eventos?


-Cada vez gusta más ver gente en Berrocal y me alegro de haber plantado esa semilla que hace que cada vez más personas quieran venir a colaborar y a compartir con el pueblo, a aportar, a solidarizarse, y a mejorarnos como personas de forma horizontal. Me gusta que la gente siempre se vaya con buen sabor de boca y cada vez que podemos salimos a compartir experiencias e ideas para colaborar con los demás y mejorar la Madre Tierra que es la que nos cuida.

………………………………………………………………………………

La jornada se completó visitando los puestos con productos artesanales situados en la plaza del Ayuntamiento y degustando una excelente paella y garbanzos veganos.


Puestos con productos artesanales y conscientes
Puestos con productos artesanales y conscientes

En ecoHuelva nos fuimos con la satisfacción de un trabajo bien hecho, de un día fabuloso en el que mezclaron magníficos paisajes, una maravillosa historia, mucha solidaridad, naturaleza, sentimientos de apoyo al planeta y excelentes personas. Todo en un pequeño rincón del mundo llamado Berrocal.


Queremos dar las gracias a Convivencia Rural de Berrocal, Sentido Natural, Los Pies en la Tierra, Yo Planto Árboles, y Tú?, Ecologistas En Acción y a todos los asistentes por esta maravillosa experiencia que estamos deseando repetir.


Un árbol es un ser que vive, para darnos vida
Un árbol es un ser que vive, para darnos vida

81 vistas0 comentarios