Por el respeto a nuestro patrimonio histórico



Huelva ya disfruta de un impresionante yacimiento arqueológico y da a conocer la histórica muralla.


Desde que se descubrió en 2003 y se construyó el edificio, los pocos que sabían de la existencia de la muralla en los sótanos, soñaban con ver sus más de tres metros de altura, en perfecto estado de conservación, tras unos 3000 años enterrados en el subsuelo de la capital.


Hoy, después de 18 años de espera, y tras el informe favorable de la Comisión de Patrimonio Histórico, el espectacular yacimiento se puede contemplar en el interior de un supermercado; algo que en Huelva tampoco nos sorprende demasiado, pues no olvidemos otro de los intentos de puesta en valor del patrimonio arqueológico, como es la domus de época romana bajo el suelo de la tienda Sfera de la calle Vázquez López, y la cual necesita urgentemente trabajos de restauración, puesto que los años, la humedad y la escasa conservación, están pasando factura haciendo lamentable y preocupante el estado actual.




Desde ArqueoHuelva, expresan su desazón y creen que es una total y absoluta falta de respeto hacia la sociedad onubense y hacia el patrimonio arqueológico e histórico de la ciudad más antigua de occidente, por ello, piden a quien corresponda, que haga autocritica y asuma responsabilidades en tan semejante crimen, puesto que, qué los únicos restos monumentales visibles de la ciudad protohistórica de Huelva, estén bajo champús y botes de aceite, deja patente el nivel de implicación, cultura, e intereses de nuestro ayuntamiento e instituciones.


"Hoy abrimos un supermercado en un yacimiento arqueológico de primer nivel, mañana destrozamos la Necrópolis Tartesica de La Joya para hacer pisos, y no pasa nada. Esto es Huelva, y aquí, no pasa nada." Comenta ArqueoHuelva.


Desde ecoHuelva nos sentimos descorazonados por la falta de respeto hacia nuestro patrimonio. Los Cabezos, la poca conservación de los edificios históricos, y ejemplos como este, son motivos que nos impulsan seguir concienciando sobre nuestras riquezas históricas y la necesidad de respetarlas.


5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo