Productos naturales de cuidado personal hechos con mimo, PUPA Cosmética


Cada vez son más las personas que se conciencian de la importancia de utilizar productos que estén hechos con ingredientes naturales y que sean respetuosos tanto con el medioambiente como con contigo mismo. Cambiar a la cosmética natural es un paso muy importante hacia una forma de consumir de manera más sostenible y en equilibrio con el planeta.


Los Productos Naturales de Cuidado Personal de PUPA cosmética natural

El mundo de los productos naturales de cuidado personas está en auge, y hay una comunidad de usuarios en constante crecimiento. En ECOHUELVA no solo hablamos de su importancia debido a que produce una huella mucho más positiva y que el uso de estos productos es más beneficioso para nuestra salud; sino que funcionan de una manera fantástica y además, puedes apoyar a los pequeños artesanos y artesanas.


Los Productos Naturales de PUPA cosmética natural

Quizás ya seas de las que usen productos cosméticos con ingredientes naturales en tu día a día, o que hayas escuchado de ellos y te hayan llamado la atención. Sea como sea, te animamos a utulizarlos ya que es posible eliminar los envases de plástico, además de dejar de usar formulas que contaminan el medioambiente. Suelen utilizar ingredientes naturales y respetuosos con el medio ambiente, y suelen emplear únicamente antioxidantes para su conservación, normalmente vitamina E. Esto es importante a la hora de proteger nuestros ecosistemas de sustancias tóxicas utilizadas en la industria cosmética convencional.


Nuestra artista local de esta semana es Jocabed, creadora de la linea de productos de cuidado personal PUPA cosmética natural, elaborados con ingredientes naturales, veganos, y sin plásticos. Todos sus productos son artesanales hechos con mucho mimo y amor.



Desde ECOHUELVA queremos dar las gracias a PUPA cosmética natural por apoyar nuestro proyecto colaborando con este articulo escrito por la autora de estas fantásticas creaciones. ¡Esperamos que os guste tanto como a nosotros! :)



¿Quién es PUPA cosmética natural?


Hola me llamo Jocabed y soy la persona que está detrás de PUPA cosmética natural.

Tengo 35 años, me gustan mucho las plantas, la aromaterapia, el chocolate, bailar y crear.

Vivo en Fuenteheridos, un pueblecito precioso de la sierra de Aracena, lleno de castaños y alcornoques.


Este lugar es maravilloso y me ha impulsado mucho en mi proyecto. Parece que todo es un poco más fácil cuando estás tan cerca de la naturaleza.

Me encanta el paisaje de la zona y que todo va más lento, aquí percibo menos el consumismo y más el cuidado por las cosas y por una misma.


La creadora de PUPA cosmética en el entorno natural de la Sierra de Huelva

Hago cosmética 100% natural enfocada al autocuidado. Creo en una belleza donde estar bien con una misma es importante y necesario.

Cuando estamos en armonía con lo que somos, la verdadera belleza se refleja en nuestra piel y empezamos a autocuidarnos; nuestra autoestima florece y somos más conscientes de nuestras necesidades por lo que nos escuchamos más.


En los productos de Pupa está presente la aromaterapia y al usarlos estás aportando a tu cuerpo beneficios tanto físicos como emocionales. Cada producto se hace a mano con mucho mimo y cuidado; desde el producto en sí hasta el etiquetado y empaquetado personalizado. También existe la posibilidad, en algunos productos, de personalizarlos a tu necesidad. Actualmente los productos se crean desde un pequeño taller con idea de ampliar y tener un espacio mayor.


PUPA cosmética natural participando en el Mercado de Productor@s Locales y Artesan@s

Muchas personas me preguntan ¿por qué cosmética natural? Y es tan simple como… porque la cosmética natural no tiene tóxicos por lo que te cuida y te aporta beneficios y no contamina tu piel ni tu organismo.

Soy muy consciente de los tóxicos y la cantidad de ellos que diariamente utilizamos desde por la mañana. Muchos de ellos el cuerpo no consigue eliminarlos por lo que es acumulativo y tiene efectos secundarios como enfermedades o trastornos hormonales.

Otro motivo es porque cuida el medio ambiente. Es una cosmética que no ensucia el planeta. En PUPA todo los ingredientes que se usan son naturales. Plantas, aceites vegetales, componentes vegetales mantecas… y no usamos plásticos. Los envases son de vidrio o metal y puedes reutilizarlos. En cuanto al packaging, se usan materiales reciclables y sin plásticos.


Los Productos Naturales de PUPA cosmética natural

El nombre de PUPA es sinónimo de crisálida. Es el proceso de transformación que vive la larva hasta convertirse en mariposa. Así me siento yo, en pleno proceso de transformación y al pasarnos a productos saludables vivimos este proceso de cambio a muchos niveles.

Un día paseaba por el campo desahogando la ansiedad y el agobio que a veces la maternidad te regala; al calmarme vi una mariposa posarse en una flor y vino a mi mente: “esa mariposa no sabía que iba a volar y ser mariposa”.

Visualicé a la larva arrastrándose lenta y observe la mariposa volar posteriormente. Yo seré mariposa, pensé.

Estás aún en un proceso de metamorfosis.




De ahí PUPA.


PUPA es un proyecto que nace buscando opciones naturales para eliminar tóxicos de mi rutina diaria y la de mi familia.

Comencé a hacer mis propios productos naturales a la vez que me formaba en aromaterapia y cosmética natural.

Sentí el deseo y la responsabilidad de compartir con otras personas el bienestar que las plantas estaban aportándonos y ponerlos al alcance de todas y todos.


Jacobed, autora de PUPA cosmética natural, en el Mercado de Productor@s Locales y Artesan@s

Desde hace 2 años padezco psoriasis. Es una enfermedad autoinmune que causa manchas rojas, grietas y eczemas en la piel, en mi caso con mucho picor. Tiene una causa emocional que la despierta. En la medicina convencional se dice que no tiene cura, solo se abarca la forma de paliar los síntomas.

Queriendo evitar corticoides y productos tóxicos comencé a hacerme mis propias cremas para aliviar el picor y las rojeces; y fue ahí cuando decidí compartirlo con otras personas y ofrecer alternativas saludables.


Actualmente puedes encontrar los productos de Pupa a través de Instagram o por whatsapp (647 270 854). También en los mercados de la sierra de Aracena. Puedes leer más sobre el alma del proyecto en mi página web.


Hasta aquí un poco de mi experiencia y de lo que me inspira a seguir creando alternativas para que te autocuides por fuera y por dentro.


Los Productos Naturales de Cuidado Personal de PUPA cosmética natural

Te animo a observarte física y emocionalmente. Que puedas conocer las plantas y todas las propiedades que nos ofrecen, así como empezar a usar productos naturales.


Recuerda, las mariposas se crean a través de la transformación.


Respira y Siente


gif