• ecoHuelva

Receta simple para un pan delicioso

Actualizado: 1 de abr de 2020

Hay algo increíblemente reconfortante sobre el olor a pan en la casa; trae recuerdos de tiempos mucho más simples, nos lleva de vuelta a la cocina de nuestra abuela. En el mundo de hoy, cuando estamos tan concentrados en nuestras tareas y en el trabajo, puede parecer trabajoso comenzar a hacer tu propio pan: sentimos lo mismo, pero con la receta correcta, todo es posible. El hogar de ecoHuelva ha estado haciendo su propio pan durante más de tres años. ¡Esta receta infalible solo tarda 1 hora y 45 minutos* y nunca decepciona!


* Pero solo 20 minutos de tú tiempo: ¡mientras tanto puedes descansar y ver la masa crecer y dorarse!


Ingredientes


  • 500 g harigo de trigo o espelta (también he mezclado harina de trigo con harina de centeno en una proporción de aproximadamente 3 a 1 a la vez y sale genial)

  • 14g de levadura seca

  • dos cucharaditas de azúcar

  • dos cucharaditas planas de sal

  • 4 cucharadas de copos de avena

  • 400 ml de agua tibia (para harina de espelta, 325 ml)

  • una cucharada de aceite de oliva

  • especias y semillas opcionales : muchas veces añado las semillas que haya por casa y/o especies como oregano (dos cucharadas). y funcionan muy bien. Le aconsejo que experimente con especias al gusto.

  • un poco de aceite de oliva o de coco para engrasar el molde


Preparación de pan


Vierte la levadura en agua tibia, mezcla bien y reserva durante unos minutos; es importante leer las instrucciones en el paquete por si la levadura van directamente con los otros ingredientes secos (como en las imágenes).


Mezcla los ingredientes sueltos restantes en un cuenco grande y vierte el agua y el aceite en ellos (y en algunos casos, la levadura).


Mezcla todo bien con una cuchara (seamos honestos, las manos funcionan mejor) hasta obtener una masa firme, y después amasa la masa durante al menos dos minutos. Si sientes que la masa es demasiado pegajosa o demasiado seca, agregue harina o agua, respectivamente, una cuchara a la vez. Luego deja la masa en cuenco cubierto con un paño de cocina durante 30 minutos en un lugar cálido para que pueda subir durante este tiempo. Si lo dejas más tiempo porque estás ocupada organizando el reciclaje o creando un huerto urbano, no te preocupes funcionará igual de bien. Mucha gente lo deja 60 minutos y con buenos resultados.

Pasado los 30 o 60 minutos, mezcle la masa crecida suavemente y transfiere en un molde para pan engrasada con aceite de oliva o de coco. Ambos funcionan bien. Enciende el horno a 200º con ventilador; 220º sin.

Coloque la masa preparada durante unos minutos en un lugar cálido para que se levante (el tiempo que tarde en que el horno se caliente) y coloque durante una hora en el horno pre-calentado a 200 grados C.

Cuando estaba horneando el pan por primera vez, después de sacarlo del horno, esperé solo unos 15 minutos antes de probarlo, porque simplemente no podía soportarlo más.  Corté una tostada aún caliente. ¡Fué la mejor tostada del mundo!


Sin embargo, el pan sabe mejor solo después de que se haya enfriado, y preferiblemente al día siguiente. No le aconsejo que corte productos horneados frescos, ya que pueden desmoronarse.


¿Tienes tu receta de pan favorita? Si pruebas la nuestra, dinos como resultó: comparte tus imágenes y etiquétanos. #ecoHuelva #vidasostenible

62 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo