• ecoHuelva

Tú puedes ayudar a la ciencia

Actualizado: 20 de abr de 2020

¿Qué dirías si te contara que en este confinamiento tienes la oportunidad de convertirte en un científico – ciudadano desde casa y contribuir a la ciencia ayudando a descubrir la vacuna y curas para enfermedades, y ayudar al medioambiente? ¿Increíble verdad?



Si, tal y como lo oyes, en ecoHuelva hemos oído hablar de esto y queremos hacerte un resumen de cómo puedes contribuir con la humanidad y con el planeta.


Hoy venimos a contaros un concepto que quizás os sea desconocido: ciencia ciudadana -  básicamente se trata de la participación pública en la investigación, y supone una gran herramienta para los científicos que permite a cualquier persona usar la tecnología para unirse hacia un objetivo común y lo mejor es que no hace falta tener conocimientos previos y todo esto desde tu sofá. Los únicos requisitos que deberás tener es tiempo e interés por aprender.


Por otro lado, como inconveniente, es que todas estas páginas están en inglés, por lo que también tenemos la suerte de aprender inglés ayudando. ¿No es impresionante? 


Os dejamos un listado de los sitios web que puedes visitar, una breve descripción de lo que puedes hacer en ellos y el enlace para que puedas acceder fácilmente:


FOLDIT


En este juego solo tendrás que jugar con tu intuición y resolver acertijos que mientras más complejos más puntos te darán con lo que podrás jugar competitivamente.


En este Juego en línea sobre proteínas podrás comprender mejor sus estructuras y sus funciones, y además los diseños con más puntación serán fabricados y probados en la vida real en laboratorios.


Sin duda este juego es una salida creativa que en algún caso podríamos incluso ayudar a conseguir la vacuna, no solo del Covid-19, algo que es verdaderamente necesario en estos días, también del cáncer, alzhéimer, VIH , etc. ¿Jugamos? Haz click aquí.


FOLDING@HOME



Se trata de una red de computación distribuida o en malla que hace que haya cientos de miles de usuarios de todo el mudo compartiendo su PC y que se coordinen ejecutando cálculos para ayudar a científicos a resolver el problema de los virus que actualmente nos preocupan.


Este es similar al anterior, pero con la diferencia que te comunicaras con otros ordenadores para realizar los cálculos alrededor del mundo, pero no te preocupes, es algo que es seguro para tu privacidad. Haz click aquí.



PATIENTSLIKEME


En esta web los pacientes que han pasado una enfermedad comparten sus experiencias y tratamientos, y así se permite a los investigadores obtener datos para luchar contra la enfermedad.


Así los investigadores prueban diferentes tratamientos que luego nos podrán ayudar. Recientemente esta página creó una comunidad en la que personas que fueron afectadas por el Covid-19 aportaron sus experiencias y pueden ayudar a la ciencia para afrontar esta pandemia. Para acceder a la web haz click aquí.



CAMERA WATCH


Si te gusta la naturaleza, no hablemos más, en estos sitios buscan voluntarios para ayudar en “digitalizar datos de monitoreo ambiental en curso”, vamos resumiendo: mirarás imágenes de cámaras digitales y podrás contar lo que estás viendo, evidentemente para esto tampoco necesitaras experiencia, pero si gran dosis de afán por ayudar y aprender. 


Con este programa serás un experto en campo, sobre conservación y recuperación de la naturaleza, interpretando fotos y contando lo que ves, como por ejemplo en el Western Shields-Camera Watch, que entre otras cosas sirve para ver si es eficiente este tipo de cámaras para controlar a los depredadores, etc.


En esta web podrás a demás encontrar otras alternativas, ya que es la plataforma más grande del mundo para la investigación usada por gente común y con ganas de aprender entre otros temas están: galaxias, registros históricos, etc.… Para acceder a la web haz click aquí.



BIRD ACADEMY


Este es uno de los juegos con los que contribuir, aprender y divertirte con los niños y los más jóvenes jugando a explorar los vuelos, cantos, bailes y plumas de las aves. Sin duda una experiencia para pasar en familia y acercar a los más jóvenes a la ciencia y además quien sabe lo que nuestro granito de arena podrá aportar a la ciencia , ¿verdad? Haz click aquí.


ASTRONOMÍA



En estas webs dejan unos pasos para seguir por aficionados y curiosos para contribuir con la exploración espacial.


Para los amantes de la observación astronómica también existen varias plataformas que dicen paso a paso como puedes contribuir con los eventos astronómicos. Aquí os dejamos dos enlaces en los que puedes ver de qué se trata: Astroquest y Union Astronómica Internacional.


Y además podrás participar hasta en la NASA:


La NASA, también tiene proyectos para ciudadanos científicos, como, por ejemplo: podrás viajar a Júpiter mirando las imágenes de la juno-cam y podrás ayudar a procesar imágenes y discutirlas. En esta web también tienes la posibilidad de explorar la superficie de Marte, recolectar observaciones de auroras y otras cosas más apasionantes. Para acceder, haz click aquí.


Sin duda creemos que esta es una de las mejores formas de quitarte el aburrimiento y hacer algo para animarte. Atrévete a descubrir un nuevo hobby y cuéntanos que tal te ha parecido la experiencia, que sin duda esperamos que sea gratificante.


Aquí os dejamos un vídeo, origen de este artículo, y que sin duda será de interés para quien quiera participar. Sigue este enlace en el que os explica perfectamente.



¡Nosotros ya nos hemos puesto manos a la obra! ¿Té animas?

22 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo