• ecoHuelva

Una iniciativa verde: el Aula de la Naturaleza de Aracena



En pleno corazón de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche se ubica el Aula de la Naturaleza de Aracena, un espacio orientado a la protección del medio ambiente y la concienciación del cuidado de la naturaleza. Se encuentra en la calle Rodeo y es la sede para crear un punto de encuentro en toda la comarca para actividades relacionados con el medio ambiente.


El espacio cuenta con una sala de formación donde se pueden hacer charlas o talleres y una zona exterior en contacto directo con la naturaleza. Sirve, además, para preparar los materiales necesarios de cualquier actividad fuera de este aula. Este proyecto creado por la concejalía de Medioambiente del Ayuntamiento de Aracena, en colaboración con las asociaciones locales Lutra y Las3Cabras, ya han ofrecido algunas actividades como sembrar bellotas para combatir la deforestación. Debido al impacto causado por el Covid-19, no se han organizado más actividades, pero en breve se retomará la programación planificada.



Según José Antonio Alcaide, concejal de Medioambiente del consistorio, “traer a los niños del colegio para sacarles del contexto donde están todos los días, para que puedan sembrar y entrar en contacto con la tierra, es una herramienta fundamental para crear más sensibilidad hacia la naturaleza.” El Aula de la Naturaleza crea educación ambiental y ofrece un lugar lleno de vida natural dentro de una zona urbana para el disfrute de todos los estudiantes.


Javier Vázquez Rodríguez, fundador de la Asociación Lutra, nos cuenta que ha habido un aumento de la sensibilidad hacia la naturaleza de la sociedad general y una demanda por parte de diferentes organizaciones de un espacio de reunión y organización de actividades. Este es el primer espacio público en La Sierra de Aracena y Picos de Aroche que puede ser utilizado libremente por diferentes entidades. Pretenden que sea un lugar activo con mucha participación e interacción de los visitantes; y no un museo donde quedarse con los brazos cruzados.



A través de esta asociación, ofrecen también voluntariados, normalmente cada mes o dos meses, que se centran principalmente en el tema de fauna, como por ejemplo anotar todas las especies de aves vistas u oídas durante un recorrido. Los voluntariados se hacen normalmente fuera del aula ya que ésta se encuentra en un entorno urbano con menos fauna, pero sirve como sede para preparar y almacenar materiales, y como inicio y finalización de las actividades. Nos recalcan que se trata de un proyecto abierto a ideas, propuestas y a la participación de todas aquellas personas que tengan interés en la protección y los conocimientos del medio ambiente. Están encantados de que se unan entidades para aprovechar este maravilloso espacio y así poder ofrecer una programación de actividades más amplia.


Desde ecoHuelva apoyamos cualquier iniciativa que pretenda crear consciencia medio ambiental y acerque a la población a la naturaleza. Es maravillo que se creen espacios públicos orientados a la educación ambiental y donde diferentes entidades, con una misma visión del cuidado del planeta, puedan organizar actividades que ayuden a crear un mundo más sostenible para todos.



Para más información sobre el Aula de la Naturaleza, podéis ponernos en contacto a través de su página de Facebook.


Por aquí os iremos informando de las actividades que se vayan organizando.

105 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo