• ecoHuelva

Unidos por un futuro sostenible

Actualizado: 29 de mar de 2020

El pasado sábado 25 de enero de 2020, ecoHuelva estuvo presente en el ‘I Encuentro Objetivo 12’, celebrado en el salón de la chimenea del camping El Madroñal, en el pueblo serrano de Fuenteheridos.


Salón de la chimeneo camping El Madroñal
Salón de la chimenea camping El Madroñal

Durante dos horas múltiples entidades y colectivos de toda la provincia analizaron los detalles del Objetivo 12- Producción y consumo responsable, perteneciente a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que abarcan las esferas económica, social y ambiental y que tiene como fin erradicar la pobreza en el mundo.


El Objetivo 12, consiste a grandes rasgos en:


- Reducir la huella ecológica.

- Gestión eficiente de los recursos naturales

- Reducir el desperdicio y los desechos

- Crear cadenas de producción y suministros más eficientes


Sin duda para lograr este objetivo hay que llevar a cabo muchos cambios que deben analizarse desde lo global a lo local, es por ello que en dicha reunión se llevó a cabo un análisis de las características propias de la provincia de Huelva. Se presentaron ideas enfocadas a la mejora de la situación de los municipios onubenses y hubo una gran variedad de propuestas y sugerencias, todas ellas enfocadas a una provincia más sostenible y comprometida con el desarrollo local.


Entre todas las propuestas de los asistentes destacamos:


- La ejecución de un obrador compartido en Alájar

- Un compromiso de reciprocidad territorial

- Los huertos abandonados

- Generar canales cortos de distribución y así eliminar las grandes distribuidoras

- La necesidad de la implicación de lo


s ayuntamientos y del resto de administraciones públicas

- Incluir el concepto de la agroecología, como modelo sostenible

- Iniciar un modelo de exposición de los proyectos e iniciativas de la provincia


Salón de la chimeneo camping El Madroñal
Salón de la chimenea camping El Madroñal

También hubo una serie de cuestiones y propuestas que preocupan al medio rural, como son el abandono de los pueblos y aldeas, y la forma de potenciar la economía local por parte de artesanos y campesinos. De ellas se hablarán en reuniones posteriores, pero lo importante es que se plantó la semilla de la solidaridad y las ganas de ge


nerar un cambio, en la cual todos los implicados tienen su papel.


Desde EcoHuelva evidenciamos que la situación actual es precaria conforme a lo que necesita nuestra provincia. Sin embargo, aunque el abandono de los pueblos, la industrialización de los productos, el impacto del turismo y otros factores no ayudan al cambio, si notamos que las personas implicadas son cada vez más conscientes y las administraciones públicas poco a poco se están abriendo al cambio.


En ecoHuelva nos ofrecemos a dar cobertura y apoyo a todas estas asociaciones y personas implicadas. Lo haremos a través de nuestra web ecohuelva.org donde de forma práctica y ágil se visualizará a través de un mapa las zonas donde se llevan a cabo estas iniciativas, apoyando de esta forma, el fomento del gran valor ecológico y social de la provincia de Huelva.


Esta es una de las tres reuniones previstas para este año, la siguiente tendrá lugar el viernes 17 de abril, donde se hablará de los progresos y se volverán a analizar las propuestas de mejora. Esta cita coincidirá con la novena Convivencia Rural de Berrocal, un evento ya consolidado y que sin duda reivindica el desarrollo rural sostenible.


En ecoHuelva creemos que otra Huelva es posible y tenemos el equipo de personas para conseguirlo. Por eso, os animamos a la colaboración ya que confiamos que entre todos podemos alcanzar este objetivo común.


Los múltiples colectivos y entidades que estuvieron presentes en la reunión
Los múltiples colectivos y entidades que estuvieron presentes en la reunión


46 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo